Geografía

Situado al norte de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 115 kilómetros, esta localidad se ubica geográficamente en la comarca de las Tierras de Granadilla. Su término municipal, que alcanza los 52'39 kilómetros cuadrados, limita con los de Palomero, Cerezo, Santibáñez el Bajo, Valdeobispo, Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

La red hidrográfica está constituida por el río Alagón y por el arroyo de El Palomero, uno de sus afluentes. Este riachuelo, que nace en las sierras del Canchal y del Castillejo, acoge el denominado embalse de Las Cumbres, un lugar propicio para la pesca y para determinados deportes náuticos. Incomprensiblemente sus aguas nos reportan beneficio económico para la localidad, como pudieran ser los que derivaran de los proyectados y olvidados riegos de las tierras próximas. Por su parte, el río Alagón remansa en término de Ahigal la mayor parte de las aguas del pantano de Valdeobispo.

La topografía no presenta grandes oscilaciones. La altitud media raya los 400 metros sobre el nivel del mar, contabilizándose como cotas de mayor elevación, entre otras, las Navalleras, Las Cabezas, Las Cabecillas o Cabeza Jiosa.

La vegetación se configura en base a encinares y alcornocales. Por su parte, la superficie cultivada alcanza las 3000 Hectáreas, de las cuales dos terceras partes están dedicadas al olivar, ocupando el resto los viñedos y otros cultivos de menor importancia.

Cuenta Ahigal actualmente con una población que raya los 2000 habitantes.