Fiestas

Fiestas
Carnavales

En Ahigal, estas fiestas paganas comienzan con:
El jueves de comadres.- Se juntan las mujeres de la asociación de nuestro pueblo, y las más expertas en repostería son las que hacen de jefas de cocina, ese día se fabrican innumerables tipos de dulces tradicionales, para después comerlos durante las fiestas.

Viernes de carnaval- Desfile del Colegio Publico Divina maestro, desfilan por todas las calles del pueblo todos los escolares acompañados de profesores, y animados por todos los vecinos, que están deseando que llegue el día para verlos, durante el recorrido, les tiran caramelos y golosinas.

Domingo- Talleres de tatuajes, disfraces, maquillaje, y desfile infantil por la tarde. Organizado por el Ayuntamiento.

Lunes.- Fiesta de Disfraces en la plaza mayor, y chocolate y dulces tradicionales para todos los asistentes.

Martes.- El desfile de carnaval empieza en el Mercado de Ganado pasando por las dos plazas principales del pueblo, para acabar en la Plaza Mayor, donde un jurado popular es el encargado de asignar los premios a los mejores disfraces.

Estas cuentan con una gran afluencia de público, ya que en ellas no solo participan los adultos, también hay un gran número d niñ@s.

Hay grandes premios y el jurado es popular.

Miércoles – Entierro de la sardina, constituye una parodia de una ceremonia religiosa funeraria. Asisten un cura vestido de forma estrafalaria, los correspondientes monaguillos, que llevan un cubo de agua sucia y una escoba por hisopo y una muchedumbre enlutada que sigue a un ataúd en el que se ha depositado una sardina. Durante el recorrido no se para de llorar, y de ensalzar las virtudes del difunto pescado y se entonan los oportunos gorigoris:
Pobre sardina
Ya se murió;
Cantemos todos
El Kyrieleisón
finalizar se invita a sardinas, vino y sangría para todos los asistentes.