Lugares de Interés

Lugares de Interés
Ermita de Santo Domingo

Empecemos señalando que de la existencia de la misa no contamos con ninguna prueba material, excepción echa de la cuestión toponímica y de la supuesta ubicación de la misa. Esta se encontraría en el sitio llamado Santo Domingo, a la izquierda de la carretera del monte, a varios tiros de piedra de Venta Quemá. La Cañada Real pasa por sus inmediaciones.

La advocación de Santo Domingo nos lleva a los tiempos medievales. La reconquista facilita el paso hacia el norte por estos caminos, que resultan los únicos transitables de cierta categoría. Pensemos que las peregrinaciones a Compostela para visitar el sepulcro de Santiago habían echo posible el llamado "Camino de Santiago" que iba de Francia a Galicia . Pero este camino Francés no era el único,. Los peregrinos del sur de la península subían a Santiago de Compostela. por esta calzada que en muchos tramos coinciden con la romana Vía de la Plata. Y es de suponer que durante el trayecto se iban impregnando del espíritu romero a causa de encontrarse una serie de enclaves estrechamente relacionados con Compostela. Santo Domingo debió ser uno de estos lugares. Nada tiene de extraña que en estos parajes se levantara un santuario a este santo que en gran manera había echo posible el paso de los peregrinos europeos mediante la construcción de puentes en el camino francés.

Debemos tener presente que en Ahigal ha trascendido el espíritu Santiaguista. Cualquiera que lo desee puede ver en los capiteles del portal de la iglesia grabada unas vieras o conchas de Santiago. Influyó la supuesta ermita de Santo Domingo en la elaboración de estos capiteles. Y si vamos un poco mas allá: ¿Pudieron pertenecer a estos capiteles a la desaparecida Ermita de Santo Domingo?

Un poco sabemos de la historia d este santo, conocido generalmente como Santo Domingo de la Calzada. Transcurrió la mayor parte de su vida en el siglo XI, ya que muere el 12 de mayo de 1109. Su experiencia de constructor comienza con la edificación de una capilla a la Virgen junto a la cabaña en que habitaba. Posteriormente, con la sola ayuda de una hoz, taló bosques, desecó pantanos, encauzó ríos y empedró un largo trecho de la calzada de los peregrinos. Posteriormente construiría un puente sobre el río Oja, lo que le dará el título de pontífice (que significa levantador de puentes). Ya por esta época empiezan a atribuírsele milagros: resurrección de muertos y ¡amansamiento de toros que utilizará para acarrear canterías para las obras. Junto al puente construiría el santo un hospital para los romeros de Compostela. A la muerte del santo se produce otro milagro gracias a su intercesión. Resucita unas gallinas que un juez había asado para comerse. Este había condenado a un peregrino por un delito que no había cometido, pero el juez aseguraba que era tan reo como el que aquellas gallinas irían a pases a su andorga al instante. Pero al instante lo que ocurrió no fue otra cosa que el que las gallinas pegaran un salto del plato y se pudieran a cacarear.

A grandes rasgos está es la vida del santo que quizás tuvo su ermita en Ahigal y, si se nos apura, quizás hasta algún pequeño hospital en el que los peregrinos descansaran de sus fatigas de viajes de leguas, se pincharan las ampollas y se calentaran a la lumbre si era tiempo de invernada., Pan y sal eran ingredientes, que a buen seguro , les daría el guardián de la ermita o el encargado del supuesto hospital. También es de esperar que les dieran poleos para el gazpacho.

Es cuanto por ahora cabe decirse de una ermita puesta bajo la advocación de un santo, Santo Domingo de la Calzada, al que los peregrinos de Compostela solían encomendarse durante su camino.