Lugares de Interés

Lugares de Interés
Ruta de la dehesa

Partimos del ermita de Santa Marina, datada en siglo XVII, adornada con un arco de hiedra. Antiguamente estaba coronada con cuatro pináculos, uno en cada esquina del tejado, hoy desgraciada mente han desaparecido. Es una de las tres ermitas que existen en el pueblo. Se encuentra al Noroeste del pueblo, cerca del Colegio Público, a la izquierda sale una calle llamada Pozo Maleno, por la trasera del polideportivo y a unos 250 metros hasta un cruce, giramos ala derecha ya unos 100 metros cogemos un sendero todo en bajada sobre la pared encontramos retamas,... y llegamos al "Pozo Maleno".

Este pozo está construido en piedra de pizarra al estilo tradicional, con un losa de una sola pieza, rematado con lajas verticales formando un arco de estilo ojival. Su estado de conservación es muy precario, para acceder al agua se baja por unos escalones muy estrechos. El agua es de excelente calidad y de allí podemos coger para el resto del camino.

Subimos por la izquierda del pozo buscando la pared contraria a la bajada, y bordeamos un cercado de encinas y a 150 metros llegamos al Pozo Pedro, este está junto al Parque de Santa Marina. Nos encontramos en la cañada de La Dehesa, dirección norte a unos 300 metros hasta el final del parque y a unos 100 metros vemos el Puente del Cardaor, este puente es de un solo ojo hecho de granito y de pizarra, lo cruzamos y por una pista en buenas condiciones seguimos unos 200metros, y podemos pararnos a mirar a la izquierda y vemos las ruinas del "Lagar del Traza" que era antiguamente un molino de aceite.

Seguimos de frente por la cañada y nos encontramos con una portera a cada lado, bajamos por la pista central y a unos 200 metros os encontramos con el Puente de La Dehesa, (Se desconoce su antigüedad, aunque posiblemente sea de época medieval) los dos pilares en tajamar y arcos de medio punto en granito, y el resto de pizarra, han dio restauradas sus barandas, pues hace muchos años las destruyeron uno gamberros tirándolas al agua.

Desde el pretil del puente miramos hacia la derecha y vemos al pie de un espino albar (Galapero) el "Cancho de la Virgen", donde desde el siglo XV hay esporádicos apariciones de la Virgen a caminantes y pastores, las cinco últimas durante el último siglo. Ascendemos 150 metros, a la derecha en el cauce del río Palomero vemos el Molino (Harinero) de los "Caracoles", que está actualmente lleno de maleza, seguimos de frente sobre la pared de un cercado unos 400 metros y llegamos a la portera de la "Dehesa de Valverde".

Abrimos la engarilla, pasamos y cerramos, pues hay ganado vacuno que iremos viendo por todo el camino, estamos en el camino local al pueblo de Palomero. Durante nuestra marcha, nos acompañan encinas y alcornoques a ambos lados, así como la vegetación y fauna autóctona, durante un largo trayecto.

A unos 500 metros, miramos hacia la derecha y vemos el muro de tierra y la torre de elevación de agua del pantano de "Las Cumbres". Seguimos andando unos 550 metros, y nos encontramos con un arroyo y caído en el cauce un gran dintel (toza) de granito que sirvió en tiempo como puente y que el agua derribó de su pedestal. En este lugar se encontraba la "Puertecilla de Tabla". El camino sigue ascendiendo paralelo al arroyo, y entramos en un amplio valle en medio del cual se encuentra el "Pozos de los Zarzales", para acceder al agua también tiene escalones. Pero difiere del "De el Maleno" por encontrarse éste en un ladera y el actual medio hundido en el valle.

100 metros más arriba, nos encontramos con la "Laguna de La Casa", subimos ala borda, y vamos hacia el lado derecho, al pie pasa un arroyo lo vadeamos y vemos un carril llamado "De la Arrabasca" que va en dirección al pantano, lo tomamos y a unos 300 metros, encontramos un arroyuelo y , el cual no cruzamos ahora, y subimos en paralela a él durante 400 metros, donde giramos a la izquierda. Desde ahí a 100 metros está el alcornoque Grande, un sendero de vacas lleva hasta él, donde bajo su copa podemos sestear en época estival. Desde allí contemplamos su porte esbelto así como su grandeza. Mide alrededor de unos 20 metros de alto y posee una superficie en su copa de unos 500 metros cuadrados, su edad es de aproximadamente unos 200 años y en la última saca de corcha, dio 13 quintales castellanos, lo que vendría a corresponder a unos 601 kilogramos de primera calidad.

Seguimos el valle y a 150 metros, al pie de una zona arada, encontramos el carril del "Valle Los Casares" trocemos ala izquierda y a unos 250 metro cruzamos un arroyo que viene del "Pozo de los Ladrillos" y la Laguna Nueva", a 100 metros nos encontramos un nuevo cruce, cogemos el carril derecho, estamos otra vez en el camino de Palomero. Estamos cruzando la parte más rica de la Dehesa, ya que son tierras muy fecundas, y donde en otoño podemos encontrar una gran cantidad de setas, lepiotas, boletus, amanitas,... Los árboles son muy grandes y se encuentran espaciados, hay varios de ellos caídos por los años,. Ascendemos unos 400 metros y al pie de un cercado derruido de piedras hay una valla metálica para el manejo de ganado, la cruzamos por la puerta verde y continuamos 500 metros sobre la valla, hasta la "Casa del Vaquero", donde seguimos el camino principal y a nos 100 metros vemos ala izquierda el "Pozo del Vaquero", el brocal es de granito, redondo y de una sola pieza.

Hemos llegado al punto más lejano de la marcha, habiendo recorrido algo más de 5000 metros desde el inicio, bajamos hacia el cercado metálico entramos y vemos la "Laguna Vieja", la mayor y más caudalosa de la Dehesa, sobre su borde hay encinas y alcornoques y un poco a la derecha un roble, el único de nuestro recorrido. Bajamos hacia los corrales de manejo de ganado (embarcadero, cepo,...) existen tres cercados, entramos por la cerca el medio, y si está cerrada, bordeamos por la derecha hacia la casa del guarda, antes de llegar a ella se juntan dos arroyos, en ese sitio se encuentra el pozo de la casa, de moderna construcción. Llegamos a la casa del guarda, estamos en el altozano, lugar privilegiado para dominar la dehesa, alrededor de la casa, existen pequeños corrales adosados, y unas cosechaban productos de huerta para su propio consumo.

En esta zona sestea la mayor parte del ganado, procura no molestarlo, puedes pasar tranquilamente porque no son peligrosos, y retomamos el camino donde lo habíamos dejado, hacia la derecha es el camino a "Los Cuencos" a 300 metros encontramos un cruce, cogemos el del izquierda y a otros 200 metros, un nuevo cruce y otra vez a la izquierda, atravesamos una zona de árboles pequeños y jóvenes, muy juntos y espesos, y a 300 metros nos encontramos la portera de "Los Cuencos", a la izquierda de ella hay un pedestal caído, importante coger el sendero de la izquierda que va justo por la alambrada, ahora atravesamos la zona más mísere (pobre) de la dehesa, bajamos 500 metros hasta la encima vieja que está al pié de la portera del "Pimpollar", estamos siguiendo el camino de Santa Cruz a Ahigal, cruzamos (cerramos primero) y seguimos bajando, pero ahora por fuera de la alambrada de la dehesa, durante unos 300 metros, junto aun cercado de ovejas, giramos a la derecha y abandonamos la zona de la dehesa, pasamos junto a unos olivos y a un jaral al lado izquierdo, entramos en una calleja, a unos 350 metros nos encontramos la majada "Del Pimpollar", un huerto con excelentes pasto para el ganado, al otro lado se acostumbra a sembrar cereales para alpacas, aquí la flora se amplía, se en cantuesos (tomillo cabezudo), lentisco (torbiscas), jenillo, etc.,...

Desde esta zona observamos una bella